AULA de ESPAÑOL

... al AULA de ESPAÑOL

Septiembre de 2013: Una semana en Málaga con 5o curso

Un viaje a ESPAÑA

8 a 15 de septiembre de 2013

 

 

 

El quinto curso de la escuela de comericio (5AK / BK / CK)

en la escuela de OnSpain en Málaga

Organizado por Flamenco Sprachreisen

 

Fue una excursión al centro del corazón de Andalucía – Málaga, Ronda, Sevilla, Nerja y Frigiliana.

Maravillosas experiencias, estudiar en una atmósfera relajada, aprendiendo facilmente y enseguida PRACTICARlo entrevistando a gente en la callle … no hay mejor ambiente :-)

 

GRACIAS a todos los miembros de OnSpain! A los profesores Iñaki, Sergio y Lorena, a Mavi y Teresa, al director de OnSpain y los guías Joni y Mabel

 

http://www.youtube.com/watch?v=baSQAOFnQFg

http://www.youtube.com/watch?v=734oHRFbe3o

 

Para ver donde estuvimos y lo que hicimos – dos enlaces interesantes

 

ONSPAIN:

 

https://www.facebook.com/onspain

http://onspainschool.com/

 

Tal los profes como nuestro guía Joni documentaron lo que hicimos – más abajo el resumen.

 

Para ver las fotos y COMENTAR (¡¡¡por favor que se haga!!!) hacer click en BLOG, introducir la contraseña y buscar Grupo Baumgartner-Tastl



Grupo Baumgartner Tastl con Sergio. Septiembre 2013

by Sergio Roman blanca

 

 

Primer día de clase

 

Hoy han venido por primera vez a la escuela Julia, Melanie, Sophie, Claudia, Inés, Andreas, Emre, Richard y Manuel. ¡Sí, ya están en España aprendiendo español a un paso de la playa!

 

En la clase de gramática hemos repasado el uso de los diferentes tiempos del pasado y en la de conversación hemos tratado algunas fiestas nacionales. Los alumnos se han dividido en grupos y han salido al paseo marítimo para obtener una descripción de algunas fiestas, como Semana Santa, San Juan o San Fermín. ¡Han preguntado a los españoles y lo han hecho de maravilla! Acto seguido, cada grupo ha explicado a sus compañeros en qué consiste una de estas fiestas. Tras esto, hemos visto algunas imágenes en vídeo de las mismas y la indumentaria de los nazarenos ha impresionado mucho al grupo.

 

Finalmente, los alumnos han inventado una fiesta propia y la han explicado a sus compañeros en español. El nombre de la fiesta Tomatina ha servido de inspiración a algunos de ellos, que han bautizado las suyas con nombres como “Tobogantina” o “Papatina”.

 

 

Segundo día de clase

 

Hoy hemos aprendido nuevas perífrasis verbales y hemos repasado algunas conocidas. Los alumnos han aprendido el significado de perífrasis como “estoy a punto de levantarme” o “lleva cantando una hora” y las han usado haciendo ejemplos que se han puesto en común en clase. Después hemos escuchado la canción “Ella”, de Bebe, y los alumnos han podido comprobar algunas particularidades de los dialectos meridionales del español presentes en la canción. Muchos de ellos han expuesto interesantes ejemplos del andaluz que han escuchado en la calle y ahora están más preparados para entender el dialecto del sur.

 

En la clase de conversación hemos leído un pequeño texto sobre la plaza de toros que los alumnos visitarán esta tarde: la Maestranza de Ronda. También hemos hablado sobre una tradición no libre de polémica: la tauromaquia. Los alumnos han expuesto sus opiniones al respecto y la visión que en su país se tiene sobre ella.

 

Después de clase, hacía tan “mal día” que la mayoría de alumnos se ha ido a la playa antes de comer.

 

Tercer día de clase

 

Los alumnos han llegado hoy llenos de energía, así que después de corregir las tareas de casa hemos empezado un nuevo y apasionante tema: el subjuntivo. Hemos aprendido la forma del presente de subjuntivo y sus usos en oraciones independientes. Los estudiantes han expresado deseos, duda y órdenes empleando formas regulares e irregulares del presente de subjuntivo.

 

En la clase de conversación el tema de hoy ha sido la influencia árabe en Andalucía y los alumnos han estado en el paseo marítimo para entrevistar a algunos españoles con preguntas sobre monumentos andaluces, platos y palabras de origen árabe.

 

 

 

Cuarto día de clase

 

Después del estupendo paseo en barco de la tarde anterior, el grupo Baumgartner ha vuelto a clase para hacer un pequeño examen de gramática. Una vez terminada la prueba, hemos aprendido algunas estructuras concesivas y cómo cambian de significado si se emplea el indicativo o el subjuntivo. Después de practicar algunas de estas estructuras, hemos trabajado con la canción “Aunque tú no lo sepas”, compuesta por Quique González para Enrique Urquijo y basada en el estupendo poema homónimo de Luis García Montero.

 

Hoy también hemos tratado el ambiente y el lenguaje juveniles, así que los alumnos han preparado un diálogo usando vocabulario juvenil y coloquial. Ahora pueden entender mucho mejor el español a pie de calle.

 

Después de un día con test, subjuntivo y nuevo vocabulario, nada mejor que una tarde libre para hacer las tareas y descansar en la playa.

 

Os dejo una imagen del grupo haciendo el test… ¿Hay alguien mirando un examen que no es el suyo?

 

Último día de clase

 

A primera hora de la mañana hemos revisado el examen que escribimos el día anterior. A continuación hemos aprendido los distintos usos de las preposiciones “por” y “para” en español y hemos hecho ejercicios para practicar.

 

 

Hoy hemos tenido también como tema la comida, así que hemos preparado una actividad para ponerla en práctica en una cafetería y para ir al mercado. Una vez en la cafetería, los alumnos no sólo han trabajado el vocabulario (tipos de café, bebidas del desayuno, etc.), sino que han podido probar ¡los churros con chocolate! En el mercado hemos trabajado en grupos para buscar vocabulario y los estudiantes han preguntado precios y nombres de alimentos a los tenderos.

 

 

De vuelta en clase hemos puesto en común el vocabulario y la experiencia de la salida, hemos completado y cantado “La camisa negra”, de Juanes, y cada estudiante ha recibido su certificado de notas. Este grupo es tan adorable que ha traído incluso bombones para el profesor.

 

Ha sido un grupo estupendo, muy agradable y muy divertido ¡Gracias!

 

 

 

GRUPO BAUMGARTNER_TASTL

del profesor IÑAKI

by Iñaki monitor

 

 

 

¡¡Hola a tod@s!!

 

1º DIA. PRESENTACION, PASADOS Y ENTREVISTA EN LA CALLE

 

Después de las presentaciones por las que empezamos a conocernos un poco mejor, iniciamos el repaso de los diferentes pasado. A modo general, hacemos unos cuantos ejercicios entre todos para ejercitarlos. Además se le manda unos ejercicios para realizar en casa.

 

Después de la pausa, como el tema que vamos a tratar va a ser “cultura española”, hacemos una puesta en comun sobre las diferentes fiestas que conocen en España. Entre las que dicen diferenciamos entre las que pertencen a América latina o España. A continuación formamos tres grupos uy cada uno de ello elige una de las fiestas que hemos visto. Finalmente se les propone que hagan en la calle una encuesta en la calle sobre la fiesta que se les ha asignado para que más tarde hagan una exposición en clase.

 

 

 

 

2º DIA. CONTINUAMOS CON LOS PASADOS

 

Al ver que los chicos tienen interés por ver algo mejor el pasado y después de consultarlo con la dirección, llevamos a cabo un segundo día de pasados en el que estuvimos practicando el contraste entre Pretérito perfecto e indefinido y entre estos dos tiempos con el Pretérito Imperfecto. Para ello desarrollamos en clase una actividad en torno al corto “Mr Paperman” y otra en torno a la pregunta “Que hacía especial tu infancia”.

 

El bloque de conversación lo empleamos para que los grupos que formamos el día anterior expuesieran sus temas de las fiestas española y para hablar sobre corridas de toros puesto que por la tarde iban a Ronda.

 

 

 

3º DIA. SUBJUTIVO!!! QUE BIEN!!

 

El tercer día comenzamos a ver algo de subjuntivo. Antes de desarrollar alguno de sus usos más comunes, repasamos la formación del presente. Con el subjuntivo practicamos la formación de los deseos, expresar la voluntad, pedir a alquien, etc.

 

La segunda parte de la clase gira alrededor del tiempo musulmán en España. Hablamos un poco sobre la historia de este período y para que no haga muy pesado creamos una pequeña encuesta que ponemos en práctica en la calle.

 

 

 

4º DIA. UN POCO MÁS DE SUBJUNTIVO Y PERÍFRASIS

 

Para terminar con algunos usos comunes del subjuntivo, vemos algún caso más que el día anterior no dió tiempo. A continuación trabajamos las perífrasis de obligación, repetición, posibilidad y duda. Las articulamos por medio de una actividad en la que los estudiantes muestran sus dotes artísticas: combinan perífrasis con dibujos.

 

En el bloque de conversació hablamos sobre la juventud español, vemos las diferencias que han encontrado con los jóvenes de Austria y desarrollamos vocabulario.

 

 

 

5º DIA. AUNQUE

 

La parte gramatical de este último día, lo dedicamos a trabajar “aunque” con indicativo y subjuntivo. Cuando parece que lo han asimilado comezamos con el bloque de conversación: hoy comida. Hablamos de platos típicos austriacos y sus ingredientes que ponemos en común entre todos. Al terminar esta actividad nos vamos a la calle para desayunar chocolate con churros e ir al mercado. Allí, en el mercado, llevan a cabo una nueva actividad en la que, por grupos, tienen que averiguar los ingredientes y su precio de una comida típica española que se le ha asignado previamente a cada grupo. Al volver a clase se hace una puesta en común de los experimentado en el mercado.

 

El día termina con la entrega de los diplomas de los chicos.

 

 

Grupo Tastl con Lorena Hermoso.

Septiembre de 2013

by Lorena Hermoso

 

Primer día de clase. ¡Bienvenido grupo Tastl!

 

Hoy ha sido nuestro primer día de clase y, después de una breve presentación de cada estudiante, hemos comenzado con un repaso de los tiempos pasados. Primero hemos repasado algunos usos de cada tiempo y después lo hemos puesto en práctica con ejercicios.

 

En conversación hemos hablado sobre cultura española y fiestas, y qué mejor forma de aprender sobre tradiciones españolas que preguntándole directamente a los españoles, por eso hemos salido a la playa para averiguar todo lo posible sobre algunas fiestas de España. De este modo los chicos comprueban que el español del sur es muy diferente del que aprenden en las aulas. Después hemos vuelto a clase y han hecho una breve exposición de la información recopilada.

 

Por último, divididos en grupos, los estudiantes han elegido tres fiestas típicas de Austria y han intentado explicarla lo mejor posible a la profesora.

 

Ha sido un día muy productivo, lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido un montón.

 

Segundo día de clase. “El pasado de los toros”.

 

Hoy hemos practicado diferentes tipos de perífrasis verbales: de infinitivo, gerundio y participio. Para ello hemos realizado diferentes tipos de ejercicios además de escuchar una canción en la que aparecían algunas perífrasis.

 

En la hora de conversación hemos hablado del mundo de los toros y los estudiantes han preparado una exposición para expresar su opinión sobre esta tradición tan conocida mundialmente. La opinión negativa sobre esta fiesta ha sido unánime.

 

Tercer día de clase.”Árabes subjuntivos”.

 

Hoy hemos comenzado el día estudiando la formación del presente de subjuntivo de los verbos regulares e irregulares. Una vez repasado, hemos estudiado los usos más comunes de este modo y lo hemos puesto en práctica mediante ejercicios mecánicos. También hemos visto un cortometraje llamado The paperman, lo hemos detenido justo a la mitad y los estudiantes han tenido que imaginar, usando el subjuntivo, que podría pasar al final. Han sido unos finales enfocados al romanticismo y no se han equivocado.

 

En conversación hemos hablado sobre la influencia árabe en Andalucía, tanto en la arquitectura como en el idioma o la música. Después hemos salido a la calle para hacer unas preguntas relacionadas con el tema a los ciudadanos de Málaga para aprender un poco más sobre el mundo árabe en España.

 

 

Cuarto día de clase. “La dificultad de ser jóven”.

 

Hemos comenzado la clase con la realización del test, que nos sirve para comprobar que hemos asimilado bien los conceptos estudiados durante estos días. Los resultados han sido muy buenos.

 

En la hora de gramática hemos estudiado la expresión de la dificultad, tanto en modo indicativo como en modo subjuntivo, y como su mismo nombre indica, ha sido bastante difícil de comprender, aunque al final han trabajado muy bien.

 

En la hora de conversación hemos hablado sobre la juventud y en base a este tema hemos desarrollado las esposiciones.

 

  

 

Grupo Baumgartner-Tastl

Visitas

by Joni Macarroni

 

 

 

 

 

El grupo de Sonja y Gabi, llevan cinco dias en España.

 

El primer dia fuimos de paseo por Malaga, visitamos la Alcazaba,la casa natal de Picasso,paseamos cerca de la catedral y fuimos de shopping por calle Larios, aunque como era fiesta en Malaga,habia muchas tiendas cerradas.

 

Era el cumpleaños de Max,asi que los chicos terminaron en el pimpi celebrandolo.

 

 

 

El segundo dia, fuimos a Ronda y puerto banus, fue una excursion muy divertida, aunque llegamos un poco tarde.

 

Y el Miercoles nos fuimos de paseo en barco, fue genial, la tripulacion se porto genial, nos estuvimos bañando en alta mar y todos disfrutamos mucho con los planchazos de Gabi.

 

El grupo es muy divertido y tienen mucha comunicacion, los chicos son geniales.

Visitas: 33

Responde a esto

Sobre

Profe creó esta red social en Ning.

Bienvenid@!

© 2019   Creado por Profe.   Tecnología de

Reportar un problema  |  Términos de servicio